Está aquí:

Peralta es un Municipio de la República Dominicana, está situado en la Provincia de Azua, a unos 24 kilómetros de distancia, en la falda de la Cordillera Central, entre los ríos Jura y Ventura. Limita al,

Norte: Padre Las Casas y Guayabal.

Este: Estebanía.

Sur: Azua de Compostela.

Oeste: Las Yayas de Viájama y Távara Arriba. En la sección de azua R.D., existe una comunidad enclavada en la cordillera central con una longitud de 129 km2 compuesta por tres sud-secciones y 50.

Peralta fue fundada en los años del 11870-876, de acuerdo con la gran reseña narrada por nuestros ancestros, crean el primer asentamiento en las secciones del Barro arriba, hoy distrito municipal perteneciente a la provincia de azua, común cabecera, al determinar el gran potenciar existente en la zona dada su gran diversidad para la producción agrícola de la que hoy podemos disfrutar.

Peralta en su conjunto tiene hoy una población urbana en 7.2 km de ordenamiento territorial urbano.

Como nace el primer Ayuntamiento en Peralta.

El 10 de Septiembre de 1975, mediante el decreto del entonces presidente Doctor Joaquín Balaguer, eleva a categoría de junta de Distrito la entonces Sección de Peralta la que está compuesta por las secciones:

• Carrizal
  • Majagual
  • El Pinal

Es este conjunto de normas y proyectos que se crea la primera Dirección Municipal mediante y contenido en la Gaceta municipal oficial, creando una Dirección Municipal ubicado en la calle padre Bellini número 11, Peralta centro de la ciudad, donde funciono el primer Ayuntamiento Municipal dirigido por el señor Jacobo Pérez, en el periodo 1975-1982.

La historia de este Ayuntamiento parte del conjunto que rige la ley de la comunidad de entonces, un Síndico y tres vocales, la personería Jurídica, estaba a la opción de la sala capitular del municipio cabecera de azua de Compostela.

Durante estos años como distrito o Junta municipal Peralta da inicio a las tareas de la municipalidad como son:

• Recogida de los residuos sólidos (basuras).
  • Construcción de un Matadero Municipal
  • Rotulación de las calles del municipio.