Acceso a información municipal (OAIM)

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Descripción del servicio

La Oficina de Acceso a la Información (OAI), es un mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Ley 200-04 y el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, con el objetivo de apoyar a entidades y personas tanto públicas como privadas mediante las informaciones solicitadas.

Visión

Ser reconocida en el ámbito público como una institución integra que promueve la transparencia y la participación del ciudadano.

Misión

Atender al derecho que tienen las personas de recibir información completa veraz, adecuada y oportuna garantizando la calidad en el servicio y la confiabilidad de las mismas.

Valores

Responsabilidades, transparencia, vocación de servicio, honestidad y eficiencia.

Definición RAI

El Encargado de Acceso a la Información, es el responsable de recolectar, sistematizar y difundir las informaciones requeridas, y ser el canal de comunicación entre la institución, ciudadanos y ciudadanas.

Responsabilidad del RAI 

  • Recibir y tramitar las solicitudes de libre acceso a la información.
  • Ayudar al ciudadano en el llenado del formulario.
  • Entrega de acuse de recibo al solicitante.
  • Informar y orientar a los solicitantes al respeto de otras instituciones u organismos que pudieran tener la respuesta a la información solicitada.
  • Realizar los trámites necesarios, dentro de la institución para entregar información con eficiencia, veraz y oportuna.
  • Efectuar las notificaciones a los solicitantes.
  • Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes y tramitación, resultados y costos.
  • Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.
  • Poner a disposición de la ciudadanía tanto como en el portal de la institución, como en el mural del ayuntamiento.

A quién va dirigido

 A la Poblacion en General

Sra. Scarla Yordany Ramirez Martinez
Responsable de Libre Acceso a la Informacion
Tel.: (809) 680-1828
Correo: [email protected]


Requerimientos o requisitos

Recomendaciones antes de continuar:
Razonar si su requerimiento es una solicitud de información, ya que tal vez pueda ser una: “Queja”, “Reclamación” o “Denuncia”. Si es así, existen otras vías para canalizarlas.
Verifique si la información que solicita está disponible en el portal de transparencia de la institución a la que le hace la solicitud, muchas instituciones ya tienen información básica y financiera publicada en su portal web.
Confirme que la información que solicita está el ámbito de la Ley 200-04.

Gracias.


Procedimientos a seguir

Puede registrarse para un mejor control, seguimiento y así consolidar todas sus solicitudes futuras:

Horario de prestación

de 7:30 am a 2:30 pm

Costo

Especificar el costo del servicio

Tiempo de realización

Especificar el tiempo de realización

Canal de Prestación

Especificar el canal de prestación del servicio (presencial, web, etc.)

Información adicional

Especificar información adicional.